La Volvelle

Una volvelle (del francés, que significa rotar) es un instrumento de papel en un libro que, al girar, se puede utilizar como una herramienta para cálculos u otros propósitos menos científicos como el de la adivinación. Consta de uno o más discos giratorios montados en una página de un libro.

La volvelle permitió realizar una variedad de cálculos complejos, como la posición del Sol y la Luna o la fecha exacta de Pascua, que era una fiesta fundamental. El que se ve en la primera figura contiene no menos de tres discos giratorios que están clavados a la página en un punto central: dos muestran el ciclo del Sol y la Luna mientras que un tercero presenta el Zodíaco .

La volvelles o ruedas se pensaron como una herramienta de interpretación de datos de diversa índole, si bien los primeros modelos se encuentran en antiguos libros de astronomía y también son comunes en tratados medievales árabes de medicina.

La primera volvelle conocida (se cree que) fue creada por el monje benedictino Mateo París en 1250, y Petrus Apianus fue un maestro en este oficio y creó algunas de las más bellas volvelles de todos los tiempos.

Digamos que fueron las primeras calculadoras de la historia…

Para más información,entrad en las páginas Libros Medievales y Getty Center.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s