El proyecto PiSBN

En 2010, aproximadamente, un escocés con cierta experiencia de librero, Geoff, se propone buscar libros entre los decimales del número π. Más concretamente, busca código ISBN de libros entre los decimales de π.

Al proyecto que pone en marcha le llama PiSBN y trata de localizar los trece dígitos del ISBN, un sistema de identificación de libros que funciona desde 2007, mediante un programa que ‘barre’ los decimales de π, localiza cadenas que empiecen por 978 (primeros dígitos de todo identificador de libros) y las busca en Google Libros para la identificación de algún ejemplar.

En los primeros cincuenta millones de decimales, que la aplicación analizó en unos diez minutos, ha localizado tres ejemplares únicamente:

  • A partir de la posición decimal 409783 localiza el ISBN del libro Licentiate seminar on environmental engineering and biotechnology del Tampereen teknillinen korkeakoulu. Bio-ja ympäristötekniikka (Tampere University of Technology. Department of Biological and Environmental Engineering.)
  • En la posición decimal 2125024 está el ISBN del libro Sneeuwwitje en Rozerood de Jacob Grimm.
  • Y en la posición 3630033 está  The Healing Knife  de George Sava

Los dos últimos son accesibles en el Proyecto Gutenberg al estar libres de derechos de autor.

Antes de 2007, y desde 1966, existía otra codificación de ISBN con diez dígitos y, siguiendo la idea, el canadiense David J. Fiander ha encontrado un total de 1168 libros con dicho tipo de ISBN en los primeros millones de dígitos decimales de π y los ha publicado en un gran hoja de cálculo en su blog. En él explica cómo los buscó y las dificultades que encontró.

El primero válido está localizado en la posición decimal 3102 y corresponde al libro The evolution of weapons and warfare de Trevor N. Dupuy.

El conjunto completo de todos los libros encontrados, con sus correspondientes datos, está en el fichero successes.csv, listo para su descarga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s