Polígonos de ternas pitagóricas

Conocemos qué son las ternas pitagóricas porque hemos hablado de ellas en algún artículo e, incluso, aparecen como protagonista de un problema.

Jugando con estas ternas y los triángulos rectángulos asociados, nos podemos plantear la descomposición de polígonos (sobretodo regulares) en triángulos de dicho tipo.

Charles Jepsen y Roc Yang descubrieron, en 1998, un cuadrado que podía descomponerse en, como mínimo, cinco triángulos rectángulos, de medidas todos ellos de ternas pitagóricas: ¡números enteros en todos los casos!. Y mostraron este:

triangulo1color

Lo curioso y asombroso fue que una estudiante australiana de diez años, Penny Drastik, consiguió, en 2008, hasta doce cuadrados de estas características y alguno de ellos de lado con medida menor que el encontrado por Jensen y Yang.

Uno de ellos, el que se muestra a continuación, es el encontrado hasta ahora de lado más pequeño aunque no está demostrado que sea el menor posible.

triangulo0color

En el mundo de la matemática recreativa hay un gran campo de estudio abierto para analizar la descomposición de polígonos regulares en triángulos rectángulos con ternas pitagóricas. ¿Te atreves?

Si lo intentas o deseas profundizar en ello, pásate por esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s