Planificando hormigueros

hormigueroEl hormiguero es la casa de las hormigas: la zona subterránea donde habitan dotada de un conjunto de túneles con entradas y salidas sobre ella que permiten su comunicación con el exterior.

Hay un acuerdo tácito en reconocer la inteligencia colectiva de las hormigas debido a multitud de estudios realizados hormigassobre ellas y existe una teoría, vista en matthen, en la que se plantea una manera por la que las hormigas pueden analizar, según el tamaño de su colonia, la viabilidad de creación de un nuevo hormiguero en base al estudio del área de la superficie en donde pretenden construirlo.

Es una técnica que se basa en las probabilidades de caminos aleatorios que se cruzan entre sí : una hormiga se pasea por esa zona de manera aleatoria, dejando un rastro de feromonas determinado (indicado en naranja en la imagen). caminoHormigasLa misma hormiga, u otra, vuelve posteriormente a realizar otro paseo aleatorio en el mismo sitio (marcado en azul) detectando el rastro anterior en el momento de los cruces de los caminos. Teniendo en cuenta que el número existente de intersecciones entre dos caminos aleatorios en una zona es inversamente proporcional a la superficie total del lugar, parece ser que entonces pueden valorar su tamaño.

Las hormigas usan, en este caso, la teoría matemática de la probabilidad que les proporciona una forma rápida y sencilla de estimar una superficie.

Como lo he leído lo transcribo. Aunque no he conseguido averiguar ni hallar pruebas de la certeza de la hipótesis matemática aplicada (marcada en negrita), ésta es razonable y plausible y seguramente tiene relación con las cadenas de Márkov.

Espero que alguien amplíe y aclare las dudas de esta entrada en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s