Correlaciones asombrosas

tyler_vigenTyler Vigen, un cachondo abogado estadounidense, se dedica a recopilar conjuntos de datos publicados por diversos estamentos (empresas, organismos oficiales, etc), establecer con ellos series temporales y agrupar éstas de dos en dos según un criterio de alta correlación entre ambas series, aunque esto sea mera y pura coincidencia.

Así, por ejemplo, el consumo de pollo y las importaciones de crudo (petróleo) en Estados Unidos, entre 2000 y 2009, tienen una correlación de 89,99 %, y la correlación entre la consumición en libras (per cápita) de queso mozzarella y los doctorados en Ingeniería Civil en Estados Unidos entre los años 2000 y 2009 es ¡95,86 %!

correlacion

¿Quiere decir esto que los doctorados en esa disciplina dependen del citado consumo? Evidentemente no y queda bien clara en las intenciones del autor de esa web la idea de una casualidad como tantas otras.

Es importante tener en cuenta y ser conscientes de que esta “técnica” es usada con profusión por empresas y organismos de todo tipo y calaña para condicionar y manipular de manera tendenciosa a la opinión pública basándose en supuestos “estudios científicos”.

La correlación entre dos series de datos debe estudiarse en contextos determinados y con los condicionantes objetivos necesarios y contrastados para que sean válidas las inferencias de una serie respecto de la otra.

Dicho de otra manera, la correlación no implica causalidad y aquí tenéis un artículo que lo comenta en La ciencia para todos.

De todas maneras, os remito a la página para que la disfrutéis viendo tan especiales y curiosas correlaciones:

Correlaciones espurias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s