Una de las actividades mágicas con números que resulta más sorprendente es la adivinación inmediata de un número de dos cifras si se da el valor de su cubo.
O dicho de otra manera, la obtención rápida de un número de dos cifras que sea la raíz cúbica exacta y entera de un número dado menor de un millón.
¿Cómo hacerlo?
Para ello hay que recordar los cubos de todas las cifras. Son éstos:
Observemos que cada cubo acaba en una cifra distinta.
A partir de aquí cuando nos den el número, por ejemplo 389017, hacemos las operaciones mentales siguientes:
- Dividimos el número en dos grupos de tres cifras: 389 y 017
- El primer grupo nos determina la cifra de las decenas del número buscado. Localizamos en la tabla de los cubos la cifra que corresponde el cubo de valor inferior más cercano a dicho grupo. Es la cifra de las decenas. Para 389, el cubo inferior más cercano es 343 que corresponde a la cifra 7
- El segundo grupo nos indica la cifra de las unidades del número buscado. Identificamos la última cifra del grupo como última cifra de un cubo de la tabla. La cifra asociada a ese cubo es la de las unidades. Como 017 acaba en 7, el cubo correspondiente es 27 que corresponde a la cifra 3.
La raíz cúbica de 389017 es, con seguridad, igual a 73.
Por supuesto, si el número que nos dan no tiene seis cifras, se rellena con ceros por la izquierda hasta las seis cifras y se trabaja con el número expresado así.
Es un truco de adivinación muy sencillo que se aprende enseguida practicándolo dos o tres veces.
gracias