Cacumen. Revista lúdica de cavilaciones

portadaCacumenCacumen fue una revista de divulgación lógica y matemática que irrumpió, como un elefante en una cacharrería, en los años ochenta del siglo pasado en España. El subtítulo que siempre le acompañaba era el apropiado: revista lúdica de cavilaciones.

La enseñanza estaba entonces, y como siempre, en entredicho. Eran momentos socialmente ilusionantes en un país con ganas de cambio (¡qué ingenuidad!). Coincidió también la llegada de grandes talentos argentinos (Poniachik, Grondona, etc…), exiliados de Argentina por una sangrienta dictadura.

Todos estos factores confluyeron en su aparición en febrero de 1983, editada por Zugarto Ediciones, que supuso una auténtica revolución: me parece que sus creadores no fueron conscientes de ello.

Tuvo fervientes seguidores, quizás menos de los que podían hacer rentable la publicación y, tristemente, sólo duró cuatro años: hasta diciembre de 1986 y 47 números.

 Casi todas sus páginas son un compendio de creatividad y propuestas para pensar y hacer pensar. ¿Qué más puede desearse? Muchísimas gracias a sus promotores y autores por aportar tanto disfrute, diversión y cavilaciones mientras duró.

He visto más referencias en Los secretos del cerdo y Javier Pérez Olano
He visto que está disponible en SNIIM México, ExVagos y La mansión del CRG
Para todo lo demás, Google

Anuncios

4 Respuestas a “Cacumen. Revista lúdica de cavilaciones

  1. en los 80 era la única revista que daba placer leer…

  2. Mariajo Noain

    ¡Rogelio, tu artículo me ha producido una auténtica conmoción! Llevaba mucho tiempo intentando rescatar, por distintos medios, la revista Cacumen que descubrí cuando estaba en el instituto, con 15 o 16 años. Por aquel entonces, había muchos temas que se me escapaban por ser demasiado complejos, pero aún así quedé fascinada por los contenidos y temas tratados. Hoy me ha entrado la nostalgia y he vuelto a hacer otro intento de encontrarla y he topado con tu interesantísimo artículo, este pequeño gran homenaje y, sobre todo, con el enlace para descargarme la revista en pdf. ¡Todo un tesoro que pienso disfrutar poco a poco! Gracias!!

  3. Mariajo Noain

    Perdón, veo que Rogelio es quien ha posteado el comentario y no el autor o autora. Repito mi enhorabuena a quien corresponda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s