Carrera de coches

carreraDeCochesDe todos los juegos de interés matemático hay algunos que tienen tal cantidad de movimientos posibles que resulta extremadamente difícil, por no decir imposible con las herramientas de que se dispone en la actualidad, conseguir averiguar la estrategia ganadora o conseguir desarrollar un análisis más o menos detallado del juego. Si además aparecen otras variables a considerar, como pueden ser las infinitas formas del “tablero”, el juego ya resulta imposible de estudiar con la intención de deducir conclusiones significativas.

Uno de tales juegos es éste, un juego de simulación que representa una carrera de coches en la que puede participar un número indeterminado de jugadores.

Sobre un papel cuadriculado se dibuja una pista de carreras con anchura suficiente para que se pueda disponer, en la salida y sobre un vértice de cuadrícula, un “coche” por cada jugador.

Los participantes deben utilizar lápices de colores distintos que servirán para señalar sus respectivas trayectorias.

Por turno, cada jugador hace avanzar su coche hasta otro vértice de cuadrícula, mediante un vector, según las siguientes reglas:

  • El vector debe estar contenido en su totalidad en la pista.
  • Dos coches no pueden ocupar simultáneamente un mismo punto (vértice).
  • Cada vector trazado por un jugador debe poseer, respecto del vector propio anterior, unas coordenadas que se diferencien, a lo sumo, en una unidad cada una de ellas. Según esta regla, el primer movimiento debe ser un vector que se desplace una unidad horizontal (±1,0), una vertical (0,±1) o ambas a la vez (±1,±1).

Gana la carrera el primer coche que cruza la línea de meta y los coches que chocan o se salen de la pista quedan automáticamente eliminados.

Este juego reproduce con gran fidelidad la trayectoria de un coche por una pista (de ahí su nombre), y cobra suma importancia el control de las aceleraciones y frenazos según la dificultad de la pista así como elegir una buena trayectoria (trazada) para tomar las curvas.

Se presenta aquí como muestra de un juego matemático que, resistiéndose a cualquier análisis, es por sí mismo lo suficientemente atractivo para que no podamos resistirnos a jugar y pasar un rato placentero cavilando la trayectoria y velocidad adecuadas (¿estrategia?) que debemos seguir en cada momento para conseguir la victoria.

Este juego está referenciado y explicado en el libro Rosquillas anudadas y otras amenidades matemáticas de Martin Gardner

Aquí tenéis, por si queréis, una pequeña variante online del juego. Aguantad los segundos de la propaganda, leed las reglas (están en inglés) y, ¡a jugar!: Vector Racer

Anuncios

Una respuesta a “Carrera de coches

  1. Reblogueó esto en 1011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s