Dalí y las Matemáticas

daliRecuerdo que, a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, fui con cierta asiduidad al Museo Salvador Dalí de Figueres (Girona).

Me deslumbró la primera vez: debían tener, entonces, pocos cuadros y rellenaban las salas a base de bocetos sobre sus posteriores obras definitivas. Y ahí estaba la maravilla.

Se veía al Dalí matemático (entre otros intereses científicos), que conocía y descifraba la geometría, las dimensiones del espacio, la razón aúrea… nada de esto le era desconocido. .. y lo usaba con destreza y sabiduría.

Fui consciente, en esos momentos, de que su locura era aparente: sus intervenciones (que había “sufrido”) en la televisión no tenían nada que ver con la consciencia científica de sus cuadros. Y me enamoré de su obra… aunque no de él… proponía una forma de vida muy distante con la que yo pensaba.

Poco a poco perdí las ganas de visitar el museo. Conforme iban poniendo cuadros quitaban bocetos. Y a mí eran estos últimos los que me interesaban, los que me provocaban admiración.

Os dejo un vídeo sobre la conexión de Dalí con la ciencia, curioso sobre todo del mundo matemático:

y artículos sobre sobre Dalí y Fibonacci, la razón aúrea, el tesseract, el hipercubo de cuatro dimensiones(tesseract), las matemáticas y el pintor  y la cuestión de las dimensiones.

NOTA: La imagen que aparece en esta entrada es del artista ucraniano Oleg Shuplyak, que rinde un homenaje a Dalí con sus armas: la ambigüedad de la imagen… recordad el retrato de Mae West.

Responder

